Primer Encuentro de Profesionales de la Comunicación Digital ¿Habrá un segundo?

Recientemente, tuve la gran oportunidad de acudir al Primer Encuentro de Profesionales de Comunicación Digital. Resulta que el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, promovió este acto para preguntar a los profesionales del Social Media cómo está el sector y qué necesidades tienen en la actualidad para desempeñar su trabajo. Tampoco voy a negar que Alonso de paso intentara apuntarse un par de tantos a puertas de las elecciones que serán en mayo, eso hay que decirlo.

El encuentro tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Tenerife y para ser el primero no estuvo mal. Acudieron numerosos conocidos del mundo digital de la isla, así como antiguos profesionales del periodismo ofline que en estos momentos todavía tienen la voluntad de renovarse y no morir en el olvido.
Sin embargo, costó un poco romper el hielo. De la mano de Francisco Mesa como mediador, comenzamos, por fin, a soltarnos un poco. La primera propuesta llegó con José Frenchín quien defendía el desarrollo de becas de inversión tecnológica para los jóvenes. Tema que pasó con pena y sin gloria. Se ve que Alonso tiene otras prioridades para la isla.
Dicen que lo bueno se hace esperar y en este caso así fue. El periodista Iván Villanúa afirmó la importancia de vendernos fuera y aprovechar el gran talento que había en las islas a través de eventos como la LAN Party. El experto Óliver Serrano le siguió comentando que no deberíamos temer a coger un avión y darnos a conocer en el resto de España. De esta manera hubo una sucesión de afirmaciones siguiendo la misma línea, recalcando la necesidad de ayudas para poder movernos en La Península. He aquí el momento en el que la periodista Carmen Martín dio un giro y defendió que lo importante es recibir ayudas para trabajar aquí y no fuera. Nadie pudo discutir este extremo y con su silencio al respecto ya lo decían todo.
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La segunda parte del encuentro, lo mejor

A partir de aquí, se hizo evidente las diferencias de pensamiento de los profesionales. Hecho que defiendo ha de ser así para que existan debates y poder aprender de las experiencias de los demás, porque todos pueden aportar independientemente de sus pensamientos.
Existe un refrán que dice: “sabe más el diablo por viejo que por sabio” y en este encuentro pude confirmarlo. Los profesionales del Social Media que empezaron como periodistas en su día y que ahora son tan competitivos en este nuevo campo dijeron verdades como puños. Daniel Cerdán transmitió su preocupación sobre quién va a formar digitalmente a las empresas, hecho que es indispensable en nuestros días.
Personalmente, descubrí a un gran profesional cuya forma de decir las cosas sin titubear no me esperaba. Chema Blanco, periodista también, siguió la línea de Daniel Cerdán, pero con otras palabras, palabras que llegaban más y se entendían al vuelo: “¿y quién será el responsable de realizar esa formación en las empresas? ¿el empresario? Él no puede ser, ya bastante tiene con preocuparse de ganar para pagar las nóminas todos los meses.” ¡Por fin alguien que habla sobre algo interesante! De hecho, Alonso pareció interesarse mucho por sus palabras, al igual que todos los que estábamos ahí. Parecíamos los pequeños alumnos escuchando a ese profesor que se notaba que sabía mucho más de lo que uno esperaba.
Tristemente, el tiempo ya se había acabado. ¡Qué pena! Ahora que la cosa se estaba poniendo interesante…
Todos coincidieron en una cuestión; que este encuentro no se quedara en el primero y que no fuera un acto con interés electoral, que se repitiera antes y después de las elecciones. De esta manera, Carlos Alonso dio su palabra de que se organizaría otro. Más vale que cumpla su promesa y, si es así, espero estar aunque sea para escuchar todo lo que los profesionales del Social Media tienen que decir, que es mucho.

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